División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01661
05 de febrero de 2018
DCA-0461
Doctora
Elibeth Venegas Villalobos
Alcaldesa
Municipalidad de Pococí
Correo electrónico: e.venegas@munipococi.go.cr
elibethvenegas@hotmail.com
murillomatarrita @gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Pococí la solicitud de autorización para
contratar de forma directa a la Cooperativa Autogestionaria de Mantenimiento Vial
y Servicios Múltiples de Tarire de Pococí R.L.(, COOPETARIRE R.L.) para los
servicios de mantenimiento vial por estándares.
Nos referimos a su oficio DA-941-2017, de fecha 17 de octubre de 2017 recibido
en esta Contraloría General el día 02 de noviembre del año en curso, mediante el cual
solicita autorización para contratar de forma directa a la Cooperativa Autogestionaria de
Mantenimiento Vial y Servicios Múltiples de Tarire de Pococí R.L., COOPETARIRE R.L.,
por servicios de mantenimiento vial por estándares, a efecto de continuar con el Plan
Piloto que tiene como antecedente la aplicación de la Ley No. 8982, publicada en La
Gaceta No. 191 del 05 de octubre de 2011, Alcance No. 74, gestión que se ampara en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DA-1138-2017 y DA-1266-
2017 de fechas 29 de noviembre, 21 de diciembre de 2017 y DA-0065-2018 de fecha 23
de enero de 2018.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en
estudio, los siguientes:
1. Que la Ley No. 8982, publicada en La Gaceta No.191 del 05 de octubre de 2011,
Alcance No. 74, que permitió la utilización de un régimen especial de contratación
mailto:e.venegas@munipococi.go.cr
mailto:elibethvenegas@hotmai ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas y cincuenta y seis minutos del veintitrés de enero del dos mil
dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el MERIVA SOLUCIONES COMERCIALES S.A., en
contra del acto de adjudicación del Ítem 2 de la LICITACIÓN ABREVIADA No 2017LA-000024-
CL-01, promovida por la Municipalidad de Pococí, para “Compra de zapatos para empleados
municipales” adjudicado a favor de Calzado Moderno Pococí.-----------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y
se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES contados
a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y
a la ADJUDICATARIA, para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a
los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del
mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del
presente recurso se remite copia del mismo. Asimismo, se devuelve a la Administración el
expediente administrativo de la licitación recurrida para lo correspondiente a la contestación del
recurso incoado, sin embargo con su respuesta a la presente audiencia deberá remitir
nuevamente a esta Contraloría General el exp ...
Fecha publicación: 26/01/2018
Fecha emisión: 23/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas y veintiun minutos del quince de enero del
dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el MERIVA SOLUCIONES COMERCIALES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No 2017LA-000024-CL-01,
promovida por la Municipalidad de Pococí, para “Compra de zapatos para empleados
municipales”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de
respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se
debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión
final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro
de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia
de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el
mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la
Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción.
Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones,
de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por todos los
oferentes en el exped ...
Fecha publicación: 18/01/2018
Fecha emisión: 15/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 15028
01 de diciembre, 2017
DCA-3255
Señora
Elibeth Venegas Villalobos
Alcaldesa
Municipalidad de Pococí
Estimada señora:
Asunto: 1) Se deniega autorización la Municipalidad de Pococí para realizar una
contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A.
los servicios de tratamiento y disposición final de desechos sólidos del cantón de
Pococí. 2) Se autoriza a la Municipalidad de Pococí para realizar una contratación
directa concursada para contratar los servicios de tratamiento y disposición final de
desechos sólidos para el cantón de Pococí, por un monto máximo por tonelada de
?17.500,00 y por el plazo de cuatro meses.
Nos referimos a su oficio No. DA-1035-2017 del 06 de noviembre del 2017, recibido
el 07 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Mediante el oficio No. 14022 (DCA-2953) del 14 de noviembre de los corrientes, este
órgano contralor solicitó información adicional. Por oficio No. DA-1078-2017 del 15 de
noviembre del presente año, la Administración solicita prórroga del plazo, la cual se
concedió según consta en el oficio No. 14228 (DCA-3013) del 16 de noviembre del 2017.
Finalmente, lo requerido fue atendido mediante el oficio No. DA-1103-2017 del 21 de
noviembre de los corrientes.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la autorización, destaca lo
siguiente:
1. Que la empresa con la que se solicita autorización cuenta con un relleno sanitario
denominado “Proyecto de reconversión Los Laureles”, el cual cuenta con el permiso
del Ministerio de Salud, así como de la Municipalidad.
2. Que la Administración tiene con un contrato con la mencionada empresa hasta
finales del período 2017, para los servicios de tratamiento y disposición final de
residuos, co ...
Fecha publicación: 06/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-0955-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y un minutos del trece de noviembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RANDALL TORRES BARRIENTOS, MBA en contra del
acto de DECLARATORIA DE DESIERTA de la COMPRA DIRECTA No. 2017CD-000244-CL01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ, para la “Contratación de servicios de gestión y
apoyo para el Departamento de Desarrollo Empresarial”.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el licenciado Randall Torres Barrientos, en fecha treinta y uno de octubre del dos mil
diecisiete, presentó recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la contratación
directa de referencia.----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de noviembre
del dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación,
requerimiento que fue atendido por esa Municipalidad mediante oficio del dos de noviembre del
dos mil diecisiete, agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados. Para la resolución del presente caso, a partir de la documentación que
consta en el expediente administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que la Municipalidad de Pococí promovió la Compra Directa No.2017CD-000244-
CL01 para la “Contratación de servicios de gestión y apoyo para el Departamento de Desarrollo
E ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de noviembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el LIC. RANDALL TORRES BARRIENTOS, MBA en
contra del acto de DECLARATORIA DE DESIERTA de la COMPRA DIRECTA No. 2017CD-
000244-CL01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ, para la “Contratación de
servicios de gestión y apoyo para el Departamento de Desarrollo Empresarial”.-----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo
deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de
participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o
la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día
siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico para efectos de notificación de
conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de l ...
Fecha publicación: 04/11/2017
Fecha emisión: 01/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12708
24 de octubre, 2017
DCA-2599
Señora
Elibeth Venegas Villalobos
Alcaldesa
Municipalidad de Pococí
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización, planteada por la Municipalidad de Pococì,
para la compra de un terreno con una medida de 599 m2 según plano catastrado No. L-
1946462-2017, parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema folio real,
matrícula 5796-000, partido de Limón, por un monto de ?6.409.300,00.
Nos referimos a su oficio No. DA-804-2017 del 12 de setiembre del 2017, recibido el 14
de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 11183 (DCA-2213) del 26 de setiembre del presente año, se requirió
información adicional a la Administración, la cual, mediante oficio No. DA-900-2017 del 04 de
octubre de los corrientes, solicitó se prorrogue el plazo otorgado, lo cual fue concedido según
oficio No. 11739 (DCA-2368) del 09 de octubre último.
La solicitud de información fue atendida por medio del oficio No. DA-923-2017 del 10 de
octubre del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones que se brindan para solicitar la autorización, destaca lo
siguiente:
1. Que el proyecto “La Hilda” es impulsado por los representantes de la comunidad,
quienes han manifestado su necesidad de contar con un terreno para ser utilizado como
área comunal. Que el barrio inició su constitución en el año 1997 como resultado de una
lotificación con destino a familias de bajos recursos y pobreza extrema.
2. Que la comunidad presentó el proyecto de compra de un lote destinado a área comunal,
pues no se cuenta con un espacio que sirva a los vecinos para realizar actividades, y se
esto ha imposibilitado a los residentes para cumplir con requisitos indispensables, para
obtener beneficios de un bon ...
Fecha publicación: 27/10/2017
Fecha emisión: 24/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08213
18 de julio de 2017
DCA-1526
Señor
Mauricio Garita V
Coordinador de Hacienda
Municipalidad de Pococí
Estimado señor:
Asunto: Se remite el expediente original a solicitud expresa de la Municipalidad de
Pococí, en relación con la solicitud para la compra de un terreno para la Asociación de
Personas con Autismo (APAZA) oficio de autorización No. 01700-2017 (DCA-0299) del 09
de febrero de 2017.
Nos referimos a su oficio DA-441-2017 de 17 de mayo de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
A solicitud de la Municipalidad de Pococí remitimos expediente original de la solicitud de
autorización, expediente de solicitud con oficio No. DA-936-2016 de fecha 19 de diciembre de
2016, recibido en está contraloría el 20 de diciembre del mismo año.
Se remiten los folios de 10 a 96 correspondientes al expediente de la solicitud
mencionada.
Atentamente,
Carolina Soto Zúñiga
Fiscalizadora
CSZ/chc
NI: 13210
G: 2014003413-3
] ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05571
17 de mayo, 2017
DCA -1000
Señora
Elibeth Venegas Villalobos
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Pococí
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Pococí y el
Banco Nacional de Costa Rica, para la constitución del Fideicomiso de
Financiamiento de Obra Pública de la Municipalidad de Pococí, por un costo total
de ¢4.943.611.890,00 (cuatro mil novecientos cuarenta y tres millones
seiscientos once mil ochocientos noventa colones).
Nos referimos a su oficio No. DA-314-2017, recibido en esta Contraloría General el día
18 de abril del presente año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito
entre la Municipalidad de Pococí y el Banco Nacional de Costa Rica, para la constitución del
Fideicomiso de Financiamiento de Obra Pública de la Municipalidad de Pococí, por un costo
total de ¢4.943.611.890,00 (cuatro mil novecientos cuarenta y tres millones seiscientos once mil
ochocientos noventa colones).
Sobre el particular y de conformidad con el estudio del contrato sometido a refrendo,
procede indicar lo siguiente:
I. Antecedentes.
Indica la Administración que en razón de contar con un edificio propio que albergue las
oficinas municipales para una adecuada prestación de sus servicios al Cantón de Pococí, se ha
llegado a la conclusión que la figura del Fideicomiso de Desarrollo de Obra Pública, es la opción
que muestra mayores ventajas para el desarrollo de dichas instalaciones, y que para dicho
esquema se ha propuesto al Banco Nacional de Costa Rica, utilizar el esquema denominado
“Fideicomiso de Obra Pública” para generar los recursos financieros para la gestión del mismo
que incluye el diseño, construcción y equipamiento del Edificio Municip ...
Fecha publicación: 22/05/2017
Fecha emisión: 17/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01700
9 de febrero de 2017
DCA-0299
Doctora
Elibeth Venegas Villalobos
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pococí a la compra directa de un inmueble
inmueble que se encuentra ubicado en la provincia de Limón, distrito primero Guápiles,
cantón segundo Pococí, matrícula folio real 52467-000, plano catastro L-896799-1990, por
el monto de ?62.334.144,00, para el proyecto comunal de la Asociación de Personas con
Autismo de la Zona Atlántica, Guápiles.
Nos referimos al oficio N° DA-936-2016 del 19 de diciembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General en fecha 20 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización prevista por las disposiciones de los artículos 71 de la Ley de Contratación
Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula folio real
52467-000, plano catastro L-896799-1990, propiedad a nombre de la señora Adriana Isabel
Ocampo Valverde, por el monto de ?62.334.144,00, según avalúo realizado por el perito
valuador de la Municipalidad de Pococí, Ingeniero Luis Alejandro Valerio López.
Mediante los oficios N° 00337 (DCA-0050), del 16 de enero de 2017 y N° 01537 (DCA-
0272) del 07 de febrero de 2017, esta División solicitó información adicional necesaria para
atender el trámite, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante los oficios
N° DA-080-2017 y DHM-08-2016.
I. Justificaciones y antecedentes de la solicitud.
A los efectos del trámite ha señalado que:
1) La autorización requerida versa sobre el Folio real 52467-000, Plano catastrado L
0896799-1990 Terreno para la Asociación de Personas con Autismo de la Zona
Atlántica, Guápiles, propiedad de Adriana Isabel Ocampo Valverde, cédula de identidad
01-0758-0532 por un monto de ?62.334.144 (sesenta y dos millones tres ...
Fecha publicación: 14/02/2017
Fecha emisión: 09/02/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA